Perito informático

El perito informático es clave para resolver un litigio en el momento en el que se presenta cualquier alcance de la tecnología. Que una de las partes presente una pericial puede ser determinante para que la balance se incline en uno u otro sentido, por eso un correcto tratamiento de las evidencias por parte del perito informático es de importancia capital. Una conversación de Whatsapp, un correo electrónico, logs de entrada... Y otras evidencias pueden ser claves, pero deben ser presentadas adecuadamente: capturas de pantalla, correos electrónicos impresos no son un modo eficaz de presentar estas evidencias.

Marco legal

Existe un marco legal que permite a los Ingenieros en Informática ser el perito adecuado cuando se habla de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El Artículo 340 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil recoge las siguientes condiciones para los peritos:

  1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.
  2. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.
  3. En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

Por otra parte, el artículo 458 de la Ley de 1882 de enjuiciamiento criminal recoge que:

El Juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los que no tuviesen título

 

El equipo cuenta con profesionales del peritaje, que forman parte del Cuerpo Oficial de Peritos del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia (más información en la propia web CPEIG), y con certificaciones adicionales que avalan su pericia.